Diez mil soles solo para ser precandidato a gobernador regional, vicegobernador regional o alcalde provincial es lo que viene cobrando el Movimiento Regional Por Ti Callao, según consta en documentos publicados por esta agrupación política.

 

Anuncios de interés

Una sorprendente práctica que se publicita en medio de un contexto político muy crítico para el país y para la Provincia Constitucional del Callao, con denuncias sobre pagos ilegales para auspiciar campañas electorales a la Presidencia, las gobernaciones regionales, los municipios y el Parlamento.

Mediante la Directiva N° 001-2018/DER/PTC, referida a la Elección de Candidatos a los Cargos de Gobernador Regional, Vicegobernador, Consejeros, Alcaldes y Regidores, el movimiento que lidera el “hermano” Pedro López Barrios establece en su punto IX Costas Electorales este requisito.

Directiva de Por Ti Callao en que se establecen las tarifas para ser precandidato.

“El pago de las costas electorales es requisito obligatorio e indispensable para que se dé trámite a todo el proceso electoral que se inicia con las Elecciones Internas y que culmina con la inscripción definitiva”, señala el insólito documento.

–BARQUITO MUY CARGADO–

De esta manera, se abre la puerta a lo peor, tal como se puede verificar en el Procedimiento de Inscripción. En los Requisitos Generales (8.1) figura en primer término el recibo de pago de las costas electorales, y en segundo plano, la hoja de vida del candidato.

Como dice el refrán popular, “con la plata baila el mono”, y en ese sentido, los Requisitos Específicos (8.2) no dejan lugar a dudas, pues se pueden inscribir como candidatos incluso “los no afiliados que no estén registrados en otras organizaciones o alianzas políticas, incluido el gobernador regional o el alcalde, según sea el caso”.

Detalle de la tarifa y de los “requisitos” que se establecen para postular por este movimiento chalaco.

En otras palabras, si se paga la inscripción, cualquiera puede aspirar a ser candidato del movimiento del barquito. El único impedimento es haber “incurrido en las causales de traición al Movimiento Regional Por Ti Callao”.

Las tarifas, en ese sentido, van desde los diez mil soles para aspirantes a gobernador, vicegobernador y alcalde, hasta dos mil para consejeros o regidores y mil para accesitarios.

Eso sí, mucha atención: el pago es solo por el derecho a postular en las elecciones internas para ser candidatos a esos cargos. Una vez que los distintos postulantes han hecho su pago correspondiente tendrán que disputarse el cupo a como dé lugar.

–BARQUITO QUE SE HUNDE–

De acuerdo con lo que ha aparecido en distintas cuentas de redes sociales chalacas, estas dudosas prácticas en la democracia interna de esta agrupación vienen empujando una ola de deserciones en las filas de Por Ti Callao.

La primera de ellas ocurrió hace cuatro semanas cuando el precandidato a la alcaldía del Callao Vicente Zea señaló en su cuenta de Facebook que “cada quien elige su camino, y yo elijo no seguir con Por Ti Callao. He estado pidiendo replantee la política de campaña, reevalúen a los candidatos y que se alejen de personajes oscuros”.

En ese momento, Zea realizó un vaticinio: “Dios perdona el pecado, pero no el escándalo, y lo que vemos, en su momento será un escándalo”, que parece estar cumpliéndose, pues le han seguido otros precandidatos.

Entre ellos, aparece el ex alcalde de La Punta, Wilfredo Duharte Gadea, quien de acuerdo con su cuenta en la misma red social ha anunciado su retiro de la contienda electoral, por motivos personales.

Otra baja ha sido la del candidato a la alcaldía distrital de La Perla, Víctor Castro Quintanilla, quien hasta febrero pasado aparecía entusiasmado en las filas de Por Ti Callao, pero desde el 15 de marzo hace como candidato de Podemos Perú.

Algunos se lanzan del barquito a tiempo, pero otros han sido desembarcados, como los casos de Daniel Malpartida y Eugenio Córdova, quienes aparecían como candidatos a la alcaldía distrital de Bellavista hasta que reapareció el exalcalde Guillermo Danessi asegurando: “Tengo la palabra del Dr. Pedro López y yo seré el candidato”.

Tripulantes del “barquito” que ya se desembarcaron.2

Tras el desembarco, Córdova ha regresado a las filas de Fuerza Popular.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here