Escándalo: FP muestra videos sobre compra de votos contra vacancia

0
400

Parecía un video de los años 90, en el Perú de Fujimori y Montesinos. Lamentablemente, ocurrió en los últimos días, con los congresistas Kenji Fujimori y Bienvenido Ramírez y funcionarios del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski como actores principales, ofreciendo supuestos beneficios a parlamentarios fujimoristas para votar contra la vacancia presidencial.

 

Uno de ellos, precisamente, Moisés Mamani, los habría grabado. Él mismo denunció por la mañana sobre esta “compra” de votos.

El video registra una datación extraña: 31 de diciembre del año 2100 (2100.12.31), pero tanto el vocero de la bancada naranja, Daniel Salaverry, como Mamani, aseguraron que se grabaron en el marco del segundo intento de vacancia. No obstante, algunos de los videos parecen corresponder al contexto de la primera vacancia.

A cambio de votos, el Ejecutivo se habría comprometido a obras o puestos de trabajo para evitar la vacancia del jefe de Estado el próximo jueves 22 de marzo.

Por ejemplo, en la conversación de Mamaní con Ramírez, el “avenger” le asegura que el Gobierno lo está apoyando en diversas obras para su región y que incluso le dio la facultad de colocar a personal de su entorno en puestos claves de entidades públicas.

“Me dieron las direcciones regionales de mi región de Tumbes. Puse al director del proyecto Puyango, puse al director del PCI, puse al director de Agroideas. Estoy poniendo ahorita el prefecto de Tumbes, estoy poniendo Produce, estoy poniendo Senasa. Tu gente que te apoyó en tu campaña, tus profesionales. Puse al director de EsSalud”, dice Ramírez.

En otro pasaje, aparece también el congresista Guillermo Bocángel ofreciendo a Mamani un conjunto de obras si vota contra la destitución de PPK.

Por su parte, Kenji pregunta: “Qué es lo que tú quieres? ¿Obras para tu región?”, mientras Bocángel ofrece contratos administrativos desde el manejo de la mesa directiva del Congreso, enfatizando los beneficios que eso podría significar en el manejo de contratación de personal.

Bienvenido Ramírez asegura a Mamani: “A todos nos han dado las obras”, tras librar a Kuczynski en la primera sesión de vacancia. “Kenji (Fujimori) va almorzar siempre a Palacio”, también se le escucha decir a Ramírez, quien señala que en las obras que le daría el Ejecutivo podría ganar dinero en porcentajes de hasta 5 por ciento.

También se presentó imágenes de Kenji Fujimori acompañado por su asesor Alexei Toledo y el congresista Guillermo Bocángel en la que también se le explica al congresista Mamaní los beneficios de votar contra de la vacancia de PPK e integrarse a la bancada de los “Avengers”.

En otro video aparece el abogado de PPK en la primera vacancia, Alberto Borea, , quien ofrece un contacto directo con el presidente y con el ministro de Transporte, Bruno Giuffra, para concretar obras en Puno.

También se presentó un audio de una conversación entre un gerente de Discamec, Freddy Aragón, exasesor de Perú Posible y exabogado del estudio de Alberto Borea, y el congresista Moisés Mamani, en que el funcionario detalla las formas en que se puede beneficiar con dinero de obras públicas, porque en ellas “todos ganan”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here