Se presentaron hace unos meses como una de las “fuerzas de cambio” en el Callao, tras el shock que significó la prisión preventiva del gobernador regional Félix Moreno y la crisis por corrupción de Chim Pum Callao, de acuerdo con lo publicado en diarios de circulación nacional. Hoy Por Ti Callao tiene su primera baja: el exprecandidato a la alcaldía de Ventanilla, Vicente Zea, quien públicamente ha revelado discordias al interior de esta agrupación.

“Les deseo mucha suerte a los hermanos de Por Ti Callao, cada quien elige su camino, y yo elijo no seguir con Por Ti Callao. He estado pidiendo replantee la política de campaña, reevalúen a los candidatos y que se alejen de personajes oscuros”, señala Zea en su cuenta de Facebook acerca de la agrupación que encabeza el candidato Pedro López Barrios, exalcalde de La Perla y quien aspira al sillón provincial del primer puerto.

–MANZANAS DE LA DISCORDIA–

“Todo cayó en saco roto, bueno el pedido era por la preocupación que existe al tener dos candidatos que son proveedores de las municipalidades, dos empresarios con márgenes de rechazo en la población y personajes que están ingresando como coordinadores en los distritos y la población sabe cuál es su origen”, señala Zea.

No es primera vez que se señalan esa clase de vínculos. En un artículo titulado “Los candidatos al Congreso por el Callao por quienes no votaré”, el portal Gatoencerrado publicó –cuando López Barrios se presentó como candidato a la Región Callao–, que mientras el exalcalde de La Perla era asesor de la empresa Hercisa Contratistas Generales SAC, su gerente Hernán Alarcón Pumapillo era un habitual contratista de obras en el Callao.

“Dios perdona el pecado, pero no el escándalo, y lo que vemos, en su momento será un escándalo”, ha escrito Zea, en alusión a la conocida vocación religiosa del exalcalde López Barrios.

–UN NUEVO INTENTO–

Pedro López Barrios fue alcalde de La Perla de 2003 a 2014, pero no pudo reelegirse ese año por acusaciones de corrupción: la Contraloría General de la República señaló que siete funcionarios del municipio de La Perla favorecieron a un congresista y falsificaron documentos para justificar compras, ocasionando perjuicios por 2,5 millones de soles, de acuerdo con el diario La Voz del Callao.

Pedro López también postuló al Parlamento por Alianza Para el Progreso.

Por esa fecha, la Contraloría reveló que había detectado perjuicio económico por más de 9 millones de soles en 22 municipalidades de Lima y Callao durante operativos en el que se auditó selectivamente operaciones de adquisiciones de bienes y servicios.

Sin embargo, la municipalidad de La Perla negó las irregularidades en un comunicado en que señaló que la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao no encontró mérito para formular denuncia penal en ese caso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here