¿El móvil? Silenciar a Víctor Suelpres –gerente administrativo del Gobierno Regional del Callao, mano derecha de Félix Moreno e igualmente implicado en cinco casos de corrupción con empresas brasileñas y de la misma región– tras saberse de una consulta a la Fiscalía para una posible colaboración eficaz.
Esa es una línea de trabajo de la División de Homicidios de la PNP tras conocer las espontáneas declaraciones de Israel Salazar Lozada, alias “Giovanni”, en la pericia sicológica en la que también descartó que el objetivo del crimen haya sido la esposa de Suelpres, Magdalena Huertas, acribillada la noche del 14 de enero pasado.

Giovanni acusó directamente a Jorge Quiroz Samaniego, chofer del gerente regional, de haberlo contratado para el crimen.
–TOPO DEL GOBIERNO REGIONAL–
“Un lunes después de un evento, Jorge (Quiroz) me llamó y me dijo que había una ‘chambita’ (trabajo). Era para que le robaran la camioneta a un muchacho y le metieran su pepazo (disparo) porque había tenido problemas con él (…). Me dijo que no pasaría nada, ya que todo sería como un robo y que solo buscara a la gente para hacer el trabajo. Esto se lo comente a mi enamorada ‘Lizeth’, quien me presentó a su primo ‘Raúl’, quien al final hizo la chamba”.
El propio sicario “Raúl” (Stuart Soriano Basurto), quien gatilló el arma y mató a Magdalena Herrera, confirmó la declaración de Giovanni.
“A mí me dijeron para hacer un ‘trabajito’, y como yo estaba sin plata, ‘Giovanni’, el marido de mi prima ‘Lizeth’, me dijo: ‘Oe, hay un trabajo para hacer un piso (matar a alguien)’. Yo le dije: ‘Ya, pues, mano. Pero ¿cómo es? ¿Dónde es?’. ‘Giovanni’ me contestó: ‘Es un tío’. Yo le dije: ‘Será la primera vez que haga eso (asesinar)’. ‘Giovanni’ me respondió: ‘No te preocupes, es un tío que hace eventos (Jorque Quiroz). Además, el que me lo está poniendo (Quiroz) es su mano derecha del tío (Suelpres)’. Eso me dijo”, reveló al fiscal.
De acuerdo con esta hipótesis policial, Quiroz sería un “topo” del Gobierno Regional del Callao para evitar que su gerente administrativo –implicado en la contratación de Odebrecht para la construcción de la avenida Néstor Gambetta y del tramo del Callao de la Costa Verde– hable y cierre el círculo de delaciones que llegaron a la Fiscalía desde Brasil.

–WHATSAPP CONFIRMA SOSPECHAS–
Pero el trabajo de la Policía empieza a trascender la hipótesis. Los mensajes por WhatsApp encontrados por agentes de la División de Homicidios de la Dirincri en los teléfonos celulares de los implicados que han sido detenidos (salvo un quinto personaje que se encuentra prófugo: Marcos Cáceres López, nexo entre el chofer y “Giovanni”) cierran el círculo.
Se trata de comunicaciones por mensaje de texto entre los conspiradores, en los que cae por tierra su versión inicial a la Fiscalía del Callao: arrestados como simples drogadictos, niegan su participación en el crimen, y son liberados. Ahora que fueron arrestados nuevamente por la División de Homicidios de Lima, sus chats por WhatsApp los delatan.
Antes del atentado, “Giovanni” y Marcos Cáceres sostienen la siguiente conversación.
– Marcos: Se le da una y bien dada, nada más y… ¡ya! Que el robo se vaya a la concha su madre.
– “Giovanni”: Eso fue lo que la cagó todo desde el principio.
– Marcos: Sí, pe.
– “Giovanni”: El tío debe estar con guardaespaldas ahorita, ¿o no?
– Marcos: No, está regaladazo.
Dos días después del crimen, el 16 de enero, “Giovanni” conversa con “Junior” sobre el fracaso del crimen, pues habían equivocado el blanco.
– “Giovanni”: ¡Puta madre! ¡Los chibolos hicieron mal su chamba!
– “Junior”: ¡A su mare!
Luego, en otra conversación entre “Giovanni” y Marcos Cáceres revelan conocer la importancia de Suelpres y de lo que significa en el entorno de Félix Moreno, a quien mencionan sin tapujos:
– Marcos: Trata de ahorrar para que te quede algo, huevón. Ellos tienen sus monedas de la chamba.
– “Giovanni”: Sí, pero ellos se gastan su plata en rumba (…). Más bien están palteados conmigo porque no les dije quién era en realidad el tío (el objetivo). Que era un bravo.
– Marcos: ¿Tan bravo es el tío?
– “Giovanni”: Sí, mano, hasta Félix Moreno está que mueve su gente, mano.

–MÁS CELERIDAD Y JUSTICIA–
Frente a estas nuevas revelaciones, el fiscal José Mandujano Santivañez ha solicitado que se levante el secreto de las comunicaciones, bancario y bursátil de Jorge Quiroz Samaniego y de los autores materiales.
Por su parte, un grupo de vecinos chalacos se acercó a la fachada del Poder Judicial del primer puerto con una serie de pancartas para exigir mayor celeridad y justicia en los procesos por corrupción en los que están involucrados tanto el gobernador regional Félix Moreno como otros personajes de su entorno, entre ellos el gerente administrativo Víctor Suelpres.
“Ha ocasionado pérdidas de más de 20 millones de soles… No queremos que la corrupción quede impune. Una persona como Moreno, con tantas denuncias, al igual que los alcaldes de Chim Pum Callao, no puede pretender postular nuevamente”, señaló uno de los manifestantes.
También se anunció vigilias y protestas en los juzgados que ven estos casos, ante la ausencia de Moreno y otros implicados a una audiencia realizada el martes en el juicio por el caso Corpac, por el que la Fiscalía ha solicitado 11 años de cárcel para todos los acusados, entre ellos el gobernador regional, por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible.