Tribunal Constitucional: Congreso votará el viernes por único candidato

0
289

Este viernes 25, de acuerdo con el anuncio de la Junta de Portavoces, se votará en el Pleno la elección del nuevo miembro del Tribunal Constitucional, en este caso con un candidato único, Augusto Ferrero Costa.

Se trata de un jurista con experiencia en asesoría general al Estado, sociedades particulares y personas privadas. Es especialista en Derecho Civil, Procesal Civil, Comercial y Tributario, cuyas áreas prácticas con el Derecho Público, la resolución de conflictos y la Educación.

Doctor en Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1974), donde se graduó como abogado en 1969, cuenta con un Diploma en Derecho Tributario y Derecho Procesal Civil de la Universitá degli Studi di Roma (1970),

Ha sido embajador del Perú en Italia, con concurrencia en Turquía, Chipre y San Marino (2009 – 2010), representante legal alterno en Perú Lufthansa – Aerolíneas alemanas, presidente de la Junta de Directores Intradevco SA, secretario de la Comisión Reformadora de la Constitución Política del Estado (1967).

También decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Lima (1987 – 1990 y luego en 1993 – 1996) y su vicerrector (1999 – 2004), embajador en Misión Especial para visitar a Venezuela y los países de Centroamérica con el objeto de exponer la posición peruana en relación al conflicto con el Ecuador (1995 – 1995),

Es miembro de la Academia Peruana de Derecho, la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de España y la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España.

Junta de Portavoces acordó votación para este viernes (Twitter del Congreso de la República).
Junta de Portavoces acordó votación para este viernes (Twitter del Congreso de la República).

Es profesor principal de Derecho Civil (Ley sobre la herencia) de la Universidad de Lima, profesor honorario de las universidades nacionales San Agustín de Arequipa, San Antonio Abad del Cusco, San Luis Gonzaga de Ica, y de la Particular de Chiclayo, Privada de los Andes de Huancayo e Inca Garcilazo de la Vega. También es profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Con dominio de los idiomas italiano e  inglés,  ha publicado los siguientes libros: La música contesto e pretexto en la historia (español e italiano), La presencia de Garibaldi en el Perú (español e italiano), Derecho Civil, Sucesiones (seis ediciones: 1983, 1985, 1987, 1993, 1994 y 2002) y Derecho Procesal Civil – Excepciones (tres ediciones: 1972, 1974 y 1980).

En 2011, postuló en la plancha presidencial de Luis Castañeda Lossio.

Para su elección se ha objetado que Augusto Ferrero Costa es abogado en dos procesos en curso en el Tribunal Constitucional, que involucran al Estado: uno entre la Universidad San Ignacio de Loyola y la Sunat, y otro entre Alliance SAC y el Ministerio de Transportes.

Además, congresistas como De Belaunde y Glave aseguran una cercanía entre Ferrero Costa y el cardenal Juan Luis Cipriani.

Augusto Ferrero Costa tendría asegurados 71 votos de Fuerza Popular, 9 de Alianza para el Progreso y 5 del Apra. Solo le faltarían dos para acceder al cargo. ¿Los conseguirá de aquí al viernes?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here