A IDL Reporteros le ha dicho vía telefónica que no tuvo nada que ver con las gestiones de su tío Julio Gutiérrez, exconsejero del Consejo Nacional de la Magistratura. Pero lo cierto es que la candidatura a la alcaldía de Bellavista por Vamos Perú de Carlos Valdivia sí estaría vinculada con el audio de la conversación que sostiene Gutiérrez con el cuestionado expresidente de la Segunda Sala Pena Transitoria, César Hinostroza. No solo lo demostraría la cronología de los hechos, sino además la aparente presencia de Valdivia en este CNMaudio, como veremos a continuación.

 

En el audio publicado por IDL Reporteros el martes, y fechado el pasado 21 de mayo, Julio Gutiérrez le recuerda a César Hinostroza una solicitud. “Oye, te pedí un favor muy, pero muy especial, hermano, que lo llames al amigo… del Callao reforzando a mi sobrino Carlos Valdivia”. Hinostroza, experto en manejar códigos y claves para referirse a los personajes políticos, entiende de quién se trata: “A su compañero”. Y Gutiérrez lo confirma: “Sí, a Juan”.

¿A qué “Juan” se refiere el exconsejero de la CNM? Es aquí donde la cronología da una pista importante. Hasta la fecha del audio, quien era presentado como el candidato de Vamos Perú era Martín Fort. Sin embargo, precisamente después de esta conversación que Gutiérrez sostiene con Hinostroza pidiendo que interceda con “Juan” a favor de su sobrino, la fórmula de este partido para Bellavista cambia: el nuevo candidato es Carlos Valdivia.

–EL AMIGO/AMIGA DE VALDIVIA–

La intermediación de Hinostroza fue muy efectiva, como Gutiérrez lo había previsto. Si no, no le hubiera tocado la puerta a él precisamente. Pero, ¿quién es este misterioso “Juan”? No se olvide que el presidente de Vamos Perú es nada menos que Juan Sotomayor.

Por si se tuviera dudas acerca de esta identidad, es importante atender lo que sigue en la conversación. Completando el silencio titubeante que hizo Gutiérrez después de pedir que llame “al amigo”, César Hinostroza hace una precisión socarrona, en tono de broma: “A su amiga, a su amiga”. A lo que el exconsejero del CNM confirma entre risas cómplices: “Sí, a su amiga”.

Una de las últimas actividades de promoción de candidatura de Martín Fort. Fecha: 19 de abril de 2018.

Como cualquiera puede confirmar, en los círculos periodísticos y políticos chalacos –incluidos los de su expartido Chim Pum Callao– es común hacer alusiones a veces poco respetuosas sobre la supuesta orientación sexual de Juan Sotomayor, a quien se le conoce con el alias de “El Pato”.

La indicación de Gutiérrez es precisa: “Ya, llámalo y dile, tú lo conoces, garantiza por él y que lo siga apoyando. Y si puedes llamarlo ahora, mejor hermano”, remarca. “Con todo gusto, hermano, con todo gusto”, se compromete Hinostroza, no sin señalar algunos rasgos de “Juan”. “Ya pero este hombre tiene teléfonos del chofer… es enigmático. No, salvo que… dile a tu sobrino que me dé su número actual”.

–UN TERCER PERSONAJE EN EL AUDIO–

Pero no están solos Gutiérrez e Hinostroza en su conversación. Hay una tercera persona  identificable desde el teléfono del exconsejero del CNM. Por eso, cuando este absuelve de inmediato la consulta de Hinostroza, se puede escuchar que pregunta al sobrino presente sin colgar la llamada: “¿Tú tienes el número actual de él?”, y quien sería el candidato a la alcaldía de Bellavista por Vamos Perú gracias a esta gestión le responde que sí.

Con cautela, Hinostroza pide que envíe el número por Whatsapp y el exconsejero del CNM vuelve a trasmitir el pedido: “Mándaselo por…”, le dice al sobrino. Indicación recibida y respondida al instante: “Ya, por Whatsapp, por Whatsapp”.

Sotomayor y Valdivia, un vínculo político que el juez Gutiérrez pedía al juez Hinostroza “reforzar”.

Hinostroza solicita luego indicar al sobrino que haga el envío por la noche, pero Gutiérrez informa: “Sí, te lo va a mandar ahorita por Whatsapp, ahorita te lo manda”, confirmación inmediata. En todo momento es evidente que una tercera persona, que sería el propio Valdivia, está presente en la conversación del tío con el controvertido juez.

–AMISTADES PELIGROSAS–

La pregunta es por qué Carlos Valdivia necesitaba la intermediación de su tío para convertirse en el candidato de Vamos Perú a Bellavista. De acuerdo con un informe de América Televisión, la razón sería judicial: Valdivia registra inhabilitaciones para el ejercicio de cargos públicos por denuncias de malversación de fondos, así como dos procesos por alimentos subsanados en tiempo récord ante el JEE.

Pero además de la influencia judicial, Valdivia requería de un poderoso empujón político porque, como se ha señalado, hasta el día de la conversación registrada en el audio de IDL Reporteros (21 de mayo), quien aparecía como candidato de Vamos Perú a Bellavista era Martín Fort, un amigo extremadamente cercano de Juan Sotomayor. En esas condiciones judiciales y amicales, para desplazar a Fort la palanca debía ser muy eficaz. Y quién mejor que César Hinostroza para ello.

Último post como candidato: después lo desplazaría el “sobrino”.

Recuérdese que, como publicó el diario La República en su momento, César Hinostroza se tuvo que inhibir dos veces en juicios relacionados con Chim Pum Callao (en el pedido de nulidad de sentencia de Alex Kouri y en el pedido de nulidad a la liberación de Félix Moreno) obligado por su conocida cercanía al cogollo de esta agrupación política.

Fort y Sotomayor. Los unía una estrecha amistad.

Una cercana relación que se demostró con dos elementos: su hermana, Edith Hinostroza, fue procuradora del Gobierno Regional del Callao cuando Moreno era gobernador, y porque Hinostroza tuvo como abogado defensor a José Castillo Alva, quien luego defendería a Moreno ante la justicia. Tan amigo era Hinostroza de Castillo Alva que viajó a su matrimonio en Colombia junto con el expresidente del CNM Pablo Talavera.

Como se puede apreciar con el caso Valdivia, la justicia y la política en el Callao han caminado de la mano en una oscura alianza hasta hace muy poco.

El propio Juan Sotomayor presenta a Fort en sociedad.

 

Con Sotomayor y seguidores cuando todo era felicidad.