Con 4 mil 340 millones de euros ha multado la Unión Europea al gigante tecnológico norteamericano Google por incurrir en prácticas contra la libre competencia en el mercado europeo.

 

Tras varios años de investigación, Margrethe Vestager, comisaria de la Competencia de la Unión Europea, anunció a través de sus redes sociales y posteriormente en una rueda de prensa, que la millonaria multa a Google ha sido impuesta por contravenir la legislación europea en materia de libre competencia.

Al respecto, señaló que Google obliga a preinstalar por defecto sus servicios de búsqueda del navegador y apps como Gmail, Google Maps, Play Store o Google Drive a fabricantes de móviles como Huawei, LG, Xiaomi y Samsung, quienes a su vez deben firmar contratos que los obligan a no modificar el sistema Android como condición para acceder a las aplicaciones para celulares de Google.

“Así ha cimentado su poder dominante como buscador. Negando a sus rivales una oportunidad para innovar y competir en sus méritos. Esto es ilegal bajo la legislación europea. Ahora Google tiene que parar”.

 

La investigación de la Comisión, que inició en el año 2015, también determinó que Google ofrecía pagos o incentivos económicos por la referida preinstalación, dejando a la competencia “incapaz de compensar a un fabricante de móviles u operador por la pérdida de los ingresos recibidos de Google“.

Aunque Google ya ha anunciado que apelará la decisión de la Comisión, se le ha dado un plazo de 90 días para aplicar medidas efectivas para adecuarse a la legislación del mercado europeo y no afectar la libre competencia.

“Si Google falla, tendrá que pagar hasta un 5% de los ingresos diarios mundiales de Alphabet”.

Esta sería la segunda multa que la Unión Europea impone a Google. La primera multa ascendente a 2 mil 424 millones de euros, fue en junio de 2017 por Google Shopping.

Actualmente la Comisión de la Competencia de la Unión Europea se encuentra investigando al sistema de publicidad de Google “AdSense”, sobre la cual argumentan limita a otras empresas que muestren su publicidad en los sitios web.

 

TIEMPO REAL EN TWITTER