Los limeños amanecieron sorprendidos por una lluvia de verano que se presentó en diferentes distritos. Muy temprano, los noticieros registraban embalses en la carretera Panamericana Norte, mientras al sur de la capital, se vaticinaba una mezcla explosiva de lluvia y calor sobre los montículos de basura que se levantan en distritos como Villa María del Triunfo. ¿Por qué se ha presentado tan extraño fenómeno?

 

De acuerdo con el Senamhi, estas lluvias registradas también en la madrugada del pasado 17 de enero, se podrían prolongar y repetir hasta el domingo 21. El jueves, las precipitaciones se iniciaron hacia las 4 de la madrugada entre Chosica y Matucana, y se desplazaron luego hacia la costa de Lima, alcanzando distritos como Los Olivos, Comas, San Juan de Lurigancho y otros del este y norte de la capital.

 


La explicación señalaba que de acuerdo con el Aviso Meteorológico 006-2018, se venían presentando precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la Sierra Central que, junto con los vientos del este, trasladaban la humedad desde dicha zona hacia la Costa.

Un día después, el pasado viernes, en su Aviso Meteorológico N° 007-2018, Senamhi anunció que las lluvias y nevadas –registradas en las últimas horas– en la Sierra Centro y Sur del país se repetirán durante la presente semana, intensificándose los días 22 y 23 de enero en las regiones Áncash, Lima, Junín, Pasco y Huancavelica; mientras que en la Sierra Sur se mantendrán las lluvias y nevadas en gran parte del periodo, principalmente en Ayacucho, Arequipa, Cusco, Moquegua y Puno.

 


Las nevadas se registrarían en zonas ubicadas por encima de los 4000 msnm, provocando eventualmente el bloqueo de vías de comunicación.

Esta situación meteorológica acarrearía lluvias ligeras a moderadas a lo largo de la Costa entre el 22 y el 25 de enero. Asimismo, debido al cielo cubierto, la temperatura en Lima descendería a 23 °C (que es la temperatura actual), en contraste con los 27 °C registrados el último domingo 21.

 

 

TIEMPO REAL EN TWITTER