No ha pasado dos semanas desde que se conoció que el fiscal Alvarado Masías Ríos le abrió investigación preliminar por delitos de corrupción, y ahora el exalcalde de La Perla y candidato a la alcaldía provincial del Callao, el “hermano” Pedro López, enfrenta una denuncia por enriquecido ilícito durante su gestión mediante la contratación de servicios nunca realizados y el sobrecosto de obras millonarias para lo cual se modificaron los plazos y estudios técnicos establecidos en licitación pública.

 

El Área Especializada de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de Ministerio Público de Lima recibió la solicitud para abrir a la brevedad una investigación preliminar que indague sobre la presunta comisión de este delito contra la administración pública, con vías a formalizar una denuncia penal. La denuncia presenta una fundamentación pormenorizada de hechos y documentos para sustentar el pedido.

La nueva denuncia contra Pedro López.

–HORMIGAS FANTASMAS–

Entre estos documentos se encuentran los contratos a través de los cuales el municipio a cargo de Pedro López tomó los servicios no personales de Juan Carlos Alvarado Gallardo, Bladimir Moscoso Manrique, Antero Bonilla Cavero, Juan Guizado Salcedo y Nivardo Cano Rivera, a quienes se pagó sumas de entre 7900 y 47 000 soles en nada menos que 65 oportunidades.

Lo increíble es que, a pesar de haber sido contratados tantas veces por el municipio, jamás realizaron trabajo alguno a cambio de este desembolso del bolsillo chalaco. Y pese a que se les requirió y pagó tantas veces por los supuestos servicios, a nadie –incluido el alcalde Pedro López– le pareció extraña esta situación.

Por la cantidad de contratos y de pagos por montos bajos, se piensa en la modalidad de hormiga.

Según la denuncia, que se haya contratado tantas veces a las mismas personas por montos de baja cuantía en cada pago permiso sospechar el uso de la modalidad de “hormiga”, con el fin de apropiarse del jugoso botín de 166 260 soles entre los años 2007 y 2008, durante el segundo periodo como alcalde de Pedro López, a quien se le sindica de haber ordenado esas contrataciones simuladas a través de su gerente municipal Luis de la Mata Martínez.

–SOBRECOSTOS INJUSTIFICABLES–

El ahora candidato a la alcaldía provincial de Por Ti Callao es acusado también de perjudicar a la municipalidad de La Perla con sobrepagos a favor de la empresa IBECO Contratistas por alrededor de 800 000 soles durante la construcción del Palacio Municipal de dicho distrito.

De acuerdo con la denuncia, para poder incrementar el presupuesto original por el cual se otorgó a esta empresa la buena pro en la licitación pública, realizada en 2004, se produjeron una serie de irregularidades e ilícitos como, por ejemplo, la introducción de modificaciones en el expediente técnico de la obra Palacio Municipal de La Perla.

Palacio Municipalidad de La Perla. La obra terminó costando 800 000 soles más de lo establecido en la licitación, y nunca se cobró penalidad por demoras.

En ese sentido, la denuncia señala que las resoluciones gerenciales que ordenan esos cambios no están debidamente sustentadas ni fundamentadas, y tampoco cuentan con la opinión legal ni el visto bueno de la Gerencia de Asesoría Jurídica. Se trata de sospechosas modificaciones como el reemplazo de las lunas polarizadas especiales del segundo piso por muros de concreto, de mucho menor costo; lo mismo con las instalaciones sanitarias y eléctricas, todo lo cual derivó para colmo de perjuicios en el pago de mayores metrados.

La construcción Iba a costar 3,5 millones de soles, pero el presupuesto subió como la espuma a 4,2 millones. Y a pesar de que IBECO se comprometió mediante contrato a terminar la obra en 150 días calendarios, tardó 219. Toca a la Fiscalía de la Nación investigar por qué, a pesar de eso, la gestión de Pedro López no solamente no ejecutó la Carta Fianza de 346 000 soles ni aplicó las penalidades por cada día de retraso, sino que aprobó un cuarto presupuesto adicional por 140 162,52 soles y otorgó dos ampliaciones de plazo a la empresa contratista.

El propósito claro, señala en el documento, fue beneficiar económicamente al gerente general de IBECO Contratistas Generales SAC, Omar Ibérico Grandez.

–EL QUE CALLA, OTORGA–

Hasta el momento, el líder del barquito no ha realizado ningún descargo sobre estas acusaciones. Ni tiene previsto hacerlo, de acuerdo con información de su entorno. Tampoco contesta los teléfonos, según lo que publica el diario Expreso en su edición impresa. Un silencio tan elocuente como el de su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones, que aparece completamente vacía.

Si la Fiscalía de la Nación accede a la apertura de una nueva investigación preliminar por enriquecimiento ilícito, se sumaría a la que tiene curso en la Tercera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios de La Perla por peculado.

Compartir
facebook-profile-picture
Tiempo Real es un periódico digital independiente de interpretación, análisis e investigación de la actualidad global, nacional, regional y local. Dirigido por Manuel Cadenas Mujica.