El Principito, PPK, el Guasón, Batman, el Hombre Araña, personajes de Breaking Bad y Juego de Tronos, escritores como Edgar Allan Poe, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. De todos ellos, Jorge Luis Cerda Barzola ha hecho una versión en plastilina.

Por Lucía Mujica

Anuncios de interés

Cerda, de 34 años, dejó el periodismo para dedicarse a este minucioso arte que le ha traído muchas satisfacciones. “Lo de las plastilinas se dio de manera casual. Mi primer contacto con ellas fue cuando se rompió la mano a uno de mis muñecos y yo le hice una nueva, pero de plastilina. Después de un tiempo, cuando trabajaba en Epensa, hice para mi espacio de trabajo una mano de este material; a mis compañeros les gustó, una de ellos me retó a hacer un Gokú para su enamorado. Acepté y comencé luego a hacer otras figuras”, relata.

LOS PERSONAJES

Al artista el periodismo le sigue encantando, pero decidió enfocarse en otras actividades. “Como probar con el arte en plastilina que, de algún modo, al igual que el periodismo, me permite conocer realidades y conectar con la gente”.

Para Cerda siempre es un reto realizar mujeres en plastilina. “Son distintas, tienen otra simetría, otros cánones, la mayoría de veces he hecho personajes masculinos. Entre las mujeres que he hecho en plastilina está María Parado de Bellido”.

La principal herramienta de Cerda son sus manos. Luego vienen plastilinas, estecas -una suerte de punzones-, mondadientes, estructuras de alambre y barniz al agua para poder conservar las figuras, que suelen medir entre 15 a 32 centímetros de alto.

“Las personas me hacen distintos pedidos: sus novios, sus mascotas, miembros de sus familias”.

Lo ideal, señala el artista, es cruzar siquiera unas palabras con las personas a quienes retratará en plastilina; de no ser así, pide fotos en alta calidad, de frente, cuerpo entero y de perfil, para poder guiarse. Confiesa que le gusta conocer a sus modelos. “Siento que conocer a esas personas es también conocerme un poco a mí, y eso me permite corregir errores y ser mejor”.

Otros personajes que ha trabajado son Julio Guzmán, Alan García, Keiko Fujimori y Alfredo Barnechea,  en la política, y María Parado de Bellido y Charles Chaplin, en la historia.

¿Cuánto tiempo le toma hacerlo? ¿Qué personajes le gustaría hacer? “Entre una y seis horas, todo depende de lo que me pidan. Me gustaría hacer a más escritores y personajes de la historia, como Atahualpa y la Dama de Cao”.

Cerda dicta talleres en el Ministerio de Cultura y pertenece al espacio cultural Sala de Ensueño. Se le puede encontrar en Facebook como Plastifiguras.

TIEMPO REAL EN TWITTER…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here