Human Growth: ¿Cómo el “salario emocional” influye en el bienestar y rendimiento laboral?

0
145

¿Qué es el salario emocional y cómo este influye en el rendimiento laboral? Actualmente las personas pueden sentirse agobiadas por la carga laboral que presentan debido a las múltiples tareas asignadas por parte del empleador. Sin embargo, la rutina laboral está fuertemente conectada con el desarrollo interno de cada persona. Por ende, se puede experimentar debido al estrés, situaciones complicadas tales como el agotamiento emocional, el estrés o una desmotivación interna.

Existe un concepto que cada vez tiene más importancia en las organizaciones y en la vida de los trabajadores: el salario emocional ya que este eleva los niveles de felicidad en las empresas y en los empleados. Una retribución económica justa también incrementa el bienestar y rendimiento personal.

Hay que ser emocionalmente inteligentes

El salario emocional es importante ya que incrementa la atracción del talento tanto en empresas grandes como pequeñas. Es importante entender que el salario emocional no solo contribuye a un desarrollo laboral óptimo, si no que contribuye a la empresa un valor diferencial único.

Muchos procesos de coaching tienen su origen en un caso personal de insatisfacción profesional. La dirección que se pueda llevar tiene muchas formas y aspiraciones diferentes: Buscar otro trabajo, desarrollar una misión personal, prepararse para los exámenes, iniciar un negocio, pedir un aumento de salario o estudiar para obtener un diploma.

Dibujo de una mano sosteniendo una balanza donde a la izquierda se ve el dibujo de un corazón y a la derecha el dibujo de un cerebro

La importancia de no renunciar a la motivación interior

En estos tiempos existen diferentes canales que brindan la capacidad de conectarse constantemente con su carrera profesional, una esencia que viene acompañada de sueños, proyectos y expectativas, considerando que las expectativas deben ajustarse a la realidad, de lo contrario, también puede suceder que una persona no se sienta apreciada en la empresa a pesar de las iniciativas tomadas por la unidad.

La satisfacción laboral está estrechamente relacionada con el desarrollo de la inteligencia emocional. Esto se debe, a que todo ser humano que esté pasando por la etapa estudiantil o laboral, están conectados con sus propios pensamientos y sentimientos cuando trabajan. Reconociendo esto, muchas empresas también desean posicionarse como entidades emocionalmente inteligentes. Para ello, desarrollan estrategias efectivas.

Por un lado, el reconocimiento externo es un refuerzo positivo, por otro lado, no reemplaza la responsabilidad de nutrir la propia motivación interna.

Dibujo de corazón animado agarrando a cerebro animado

En la escuela Human Growth compartimos cursos de coaching y de inteligencia emocional por lo que invitamos a todas las personas que deseen un cambio en su vida laboral y personal son totalmente bienvenidos en contactarnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here