El Congreso de la República ha accedido al pedido presidencial vía decreto para la realización de un Pleno extraordinario este viernes 20 en que se trate la remoción de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, pero seguirá adelante con su propia agenda de investigación y reformas en ese tema. El anuncio lo realizó en conferencia de prensa el presidente del Parlamento, Luis Galarreta.

 

Anuncios de interés

“Presenciamos esta lamentable crisis política, pero puedo decir como presidente del primer poder del Estado que el Congreso no ha estado ni está ajeno a esta situación. Frente a citación de un Pleno, informamos que este poder del Estado va a participar en un Pleno el viernes 20, que en realidad ya estaba convocado para el lunes 23”, dijo.

De inmediato, Galarreta se pronunció sobre la propuesta que circula para que organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervengan en la reforma del Poder Judicial peruano.

“Para aquellos que vienen señalando que organismos internacionales deben tener injerencia y resolver esta crisis del Poder Judicial, vamos a defender autonomía de este poder del Estado. No somos una republiqueta”, afirmó.

En ese sentido, el presidente del Congreso adelantó que en Junta de Portavoces se ha decidido continuar con las investigaciones y fiscalización a aquellos magistrados que hayan cometido actos ilícitos; pero que, además, no solo investigarán y sancionarán, sino que los miembros del Parlamento impulsarán también la ansiada reforma de las instituciones.

La Junta de Portavoces citada hoy, analizó el pedido presidencial vía decreto y decidió adelantar el Pleno para este viernes 20.

“Hemos decidido que la comisión de Constitución, en el periodo legislativo 2018–2019, tendrá un trabajo adicional, que se aboque en una sesión especial de mínimo una vez por semana, además de sus reuniones regulares, a la reforma del sistema juridiccional: Poder Judicial, Ministerio Público, Consejo Nacional de la Magistratura y Tribunal Constitucional. Vendrán representantes de las diferentes instituciones, incluida la Academia de la Magistratura, así como cuatro notables”, precisó. “Vamos a hacer una reforma de verdad”, añadió.

El parlamentario de Fuerza Popular quiso aprovechar la conferencia para “hacer un llamado a la calma, incluso a aquellos medios que informan como la ciudadanía requiere, a pesar de que decían que ya no iban a poder informar”. De acuerdo con Galarreta, “hay hay gente que está tratando de motivar que la calle salga, que las instituciones no funcionen, y esa no es salida de un país democrático”.

Reiteró en cada momento la necesidad de que cualquier medida se realice “dentro del marco constitucional”.

Dijo: “Así como estuvimos a la altura de la vacancia dentro del marco constitucional, sin saltearnos ni un paso, vamos a trabajar en que esta crisis culmine. Aquellos que quieren tener en zozobra las instituciones democráticas. Vamos a aplicar en el orden constitucional, las herramientas que democracia nos otorga. No vamos aceptar que existan sectores que quieran traer organismos internacionales y violentar autonomía no salidas que, como en otros países, terminan en golpe de Estado y dictadura”.

Sobre la remoción de los magistrados del CNM el propio viernes 20, durante el Pleno solicitado por el presidente Martín Vizcarra bajo riesgo de que se pida cuestión de confianza, señaló que no iba a “trabajar por susto”. Que si el viernes se toma decisión de sacar a todos “va a ser inconstitucional”. Además, que habiendo renunciado dos de tres miembros del CNM, se va a ir a remover solo a uno.

No vamos aceptar que existan sectores que quieran traer organismos internacionales y violentar autonomía no salidas que, como en otros países, terminan en golpe de Estado y dictadura”.

Lo que esperan para el viernes, señaló, es tener un primer informe.

Señaló también, a modo de explicación, que si antes no se impulsó una reforma del Poder Judicial, es porque se ha tenido un año muy difícil, con dos procesos de vacancia y tres interpelaciones a los gabinetes ministeriales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here