Recientes revelaciones periodísticas han permitido ir conociendo vínculos ocultos e insospechados entre distintos personajes de la justicia y la política en el Callao, y entender por qué los malos manejos y las mafias han proliferado en la provincia constitucional con total impunidad. A la mención del candidato de Patria Segura Rául Odar en un audio –que se tumbó su candidatura a la alcaldía provincial– se suma ahora la aparición de una imagen del cuestionado candidato de Por Ti Callao, Pedro López, con el suspendido juez César Hinostroza.

 

El siniestro paso de Hinostroza como magistrado desde (de 1991 a 2016) ha coincidido con toda la estadía de Pedro López como alcalde de La Perla (de 2002 a 2010), gestión sobre la cual pesan hoy varias denuncias de corrupción.

OBJETIVO: DISPERSAR EL VOTO

Las relaciones de Hinostroza con el cogollo chimpunero no son desconocidas (recuérdese la amistad con Félix Moreno y Alex Kouri, quien hoy lo acusa de haberle pedido el pago de un soborno para dejarlo libre), como tampoco entre Hinostroza y su aliado Walter Ríos (actualmente con prisión preventiva). Este, a su vez, es muy cercano a Juan Sotomayor, como se aprecia en fotografías con el exchimpunero líder de Vamos Perú.

La estrecha relación entre el apresado juez Walter Ríos, el suspendido magistrado César Hinostroza y el cogollo chimpunero es inocultable.

Y de acuerdo con publicaciones de Hildebrandt en sus 13, estas amistades habrían dado fruto pues varias denuncias contra estos personajes duermen encarpetadas en el Ministerio Público. Y quienes se atreven a despertarlas, son blanco de toda clase de amenazas.

Hildebrandt en sus 13 publica que los fiscales que quieren investigar a la mafia chalaca terminan atacados.

Pero lo que señalan fuentes cercanas a este entorno chimpunero, y que cerraría el círculo, es que las relaciones no acaban ahí. Precisamente una de sus estrategias electorales para mantenerse en el poder, y seguir operando al amparo de las cuestionadas autoridades judiciales, es contar con el apoyo de aparentes opositores, cuya participación como candidatos no buscaría el triunfo sino la dispersión del voto contrario.

Es precisamente lo que señaló al aire el ex dirigente de Por Ti Callao, Leonardo Torres, en entrevista radial: “Perdiendo se gana”, dijo refiriéndose a la candidatura de Pedro López y los vínculos que señala entre el dirigente de ese partido, Juan Carlos Alvarado, y Juan Sotomayor.

LAS NUEVAS PERLAS DE LÓPEZ

La más reciente de las denuncias contra López se ha conocido esta misma semana, acerca de la investigación preliminar que le sigue el fiscal adjunto provincial especializado en delitos de corrupción de funcionarios, Sergio Rojas Cueva, por la acusación de despilfarrar dineros públicos en celulares, pavos y concurso de belleza durante los tres periodos consecutivos al frente de la comuna.

De acuerdo con la investigación preliminar que se le sigue por malversación de fondos, en sus tres periodos como alcalde, López compró equipos celulares sin ajustarse a los procedimientos y restricciones a las que él mismo se había comprometido.

Festín de celulares a cuenta del municipio de La Perla es lo que señala la denuncia contra López.

“Los equipos de telefonía móvil celular de la Municipalidad Distrital de La Perla se proporcionarán y/o asignarán únicamente al alcalde, gerente municipal, gerentes y subgerentes, funcionarios y/o personal que por necesidad de servicio institucional lo requiera (…) serán asignados de conformidad con las normas de disciplina, austeridad y racionalidad del gasto”, señala la Directiva N° 002-2006-GM-MDLP.

Pero según el primer hecho que consigna la apertura de investigación preliminar, la entrega de celulares se realizó de manera indiscriminada, entregándose los aparatos inclusive a personal contratado bajo la modalidad de servicios personales.

El segundo hecho en esta acusación, con que se da inicio a la investigación preliminar fiscal, es más grave aún. Se imputa a Pedro López haber comprado 6000 pavos a la empresa San Fernando en julio y diciembre de 2004, 2005 y 2006, de los cuales solo 900 fueron entregados a personal del municipio. No se conoce cuál fue el destino de los 5100 pavos restantes.

La Fiscalía investigará también otras dos denuncias sobre uso de fondos públicos para pavos y reinados de belleza.

Como tercer hecho a investigar por el fiscal Sergio Rojas Cueva se menciona en la apertura la celebración de un concurso de belleza en marzo de 2008 para elegir a la Reina de La Perla. Evento en el que Pedro López no solo usó bienes y servicios del municipio, y personal estable y contratado, sino también los fondos para apoyo social a los más necesitados, con que se pagaron servicios de artistas, premios, toldos, bocaditos y demás gastos.

CITACIÓN PARA 6 DE AGOSTO

Las diligencias preliminares se realizarán en un plazo sesenta días. Hay varias citaciones, entre ellas a Pedro López Barrios para el próximo lunes 6 de agosto. Asimismo, la Fiscalía ha solicitado a la Municipalidad Distrital de La Perla que informe documentadamente sobre los hechos en un plazo de cinco días, bajo apercibimiento de denunciar al gerente municipal y funcionarios responsables de desobediencia a la autoridad.

El lunes 6 de agosto deberá declarar ante el Ministerio Público.

Además, el fiscal Sergio Rojas Cueva ha tomado nota de que el exalcalde de La Perla y actual candidato provincial de Por Ti Callao viene siendo investigado por otros presuntos delitos, de los que pide información a la Fiscal Superior Coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao. Entre ellos, la acusación de haber cobrado doble por la muerte de su padre con documentos dudosos. Aunque también existe denuncias contra él por contratar empleados fantasmas y sobrevalorizar obras.

Por las nuevas denuncias, se ha solicitado aplicar el artículo 389 del Código Penal sobre malversación, que establece una pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años, en casos simples, y de no menos de tres ni mayor de ocho años e inhabilitación, además de una multa, en casos agravados como este.