Aunque el nuevo estatuto de Alianza Para el Progreso lo prohíbe, simpatizantes del precandidato a la alcaldía provincial de Trujillo Daniel Marcelo han presentado un documento al partido para que el actual alcalde distrital de La Esperanza pueda participar en los comicios pese a tener una sentencia judicial en primera instancia por corrupción.

 

El Artículo 92 del nuevo estatuto, en su inciso 2, señala que un militante se encuentra inhabilitado a ejercer cargos directivos y como candidato si se “encontrase procesado por delito doloso, con sentencia condenatoria en primera instancia”.

En octubre de 2017, Marcelo fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida por el delito de colusión en agravio del Estado. Se le encontró culpable de haber favorecido al Consorcio Agroindustrial Don Demetrio (con Raúl Urbina Gutiérrez como representante legal), en la licitación para adquirir insumos al Programa Vaso de Leche en su municipio.

Sin embargo, el alcalde de La Esperanza señala que el un estatuto interno no puede estar por encima de la Ley de Partidos Políticos, la cual establece que debe trata de una sentencia consentida y ejecutoriada, no en apelación.

En el trasfondo de esta pugna se encuentra la posibilidad de que el líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, vuelva a tentar el sillón edil trujillano, tal como él mismo lo deslizó hace unas semanas, tras lo cual se produjo el cambio estatutario. Sin embargo, el propio Marcelo ha dicho que Acuña estaría más interesado en las elecciones de 2021.

 

TIEMPO REAL EN TWITTER

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here