Pronabec anuncia que duplicará vacantes para Beca 18

0
299

Un incremento de vacantes para los programas Beca 18, Beca Presidente de la República, Beca Permanencia y becas para los docentes, que otorga el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), hasta alcanzar las veinte mil, anuncio su directora ejecutiva Marushka Chocobar Reyes.

“Las convocatorias serán este año porque nuestro objetivo es que la entrega de becas coincida con el inicio del primer semestre de estudios universitarios o técnicos”, comentó.

Sobre las becas a los docentes recordó que el objetivo es fortalecer sus competencias, y por eso el Ministerio de Educación (Minedu) ha previsto las modalidades: Educación Intercultural Bilingüe, Educación Básica Alternativa y Beca Docente Inglés.

La funcionaria informó que Pronabec dará especial atención a los jóvenes que provienen de poblaciones vulnerables como las comunidades andinas y amazónicas, que viven en el Huallaga, Vraem o en albergues.

“Se duplicará Beca 18 que de 5000 vacantes podrá ofrecer unas 10 000, tanto en su versión ordinaria, para estudiantes de extrema pobreza como para Alto Rendimiento,  dirigido a los alumnos o alumnas de los COAR a nivel nacional”, explicó.

Chocobar Reyes señaló que el Pronabec orientará unos S/. 956 millones para cubrir los compromisos educativos que tendrá con los 59 000 becarios que estarán activos el próximo año.  

Este año Pronabec entregó 230 plazas para Beca Presidente de la República, para beneficiarios que ingresaron a universidades internacionales a estudiar una maestría. Por cada alumno, se invierte unos 250,00 dólares al año.

También promueve la Beca Permanencia, orientada a jóvenes que estudian una carrera de arte, pero por sus condiciones económicas no pueden comprar sus materiales y enfrentan el riesgo de dejar sus estudios.

Asimismo, beneficia a los que estudian en universidades públicas que no pueden mantenerse y necesitan trabajar. En ambos casos se les entrega una subvención de 1200 soles mensuales hasta que terminen sus estudios. (Andina)