Personajes de la nobleza mochica dan bienvenida a turistas en museo Tumbas Reales de Sipán

0
42
Personajes de la nobleza mochica dan bienvenida a turistas en museo Tumbas Reales de Sipán.
El museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en la ciudad de Lambayeque, reabrió sus puertas con una ceremonia de bienvenida a los turistas.

Luego de permanecer cerrado por cerca de seis meses, el museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en la ciudad de Lambayeque, reabrió sus puertas con una ceremonia de bienvenida a los turistas, que estuvo a cargo de artistas locales que representaron a personajes de la nobleza mochica vestidos a la usanza tradicional.

La representación de personajes de la dinastía moche (sacerdote y sacerdotisa), dio la bienvenida en idioma muchik a los turistas, que cumpliendo los protocolos de bioseguridad ingresaron al recinto museográfico.

Personajes de la nobleza mochica dan bienvenida a turistas en museo Tumbas Reales de Sipán.
Artistas dan cálida bienvenida a turistas que visitan el museo Tumbas Reales de Sipán.

“Bienvenidos a la tierra de nuestro Señor, a quien con orgullo vengo a representar como mujer mochica”, indicó la artista que representó a la sacerdotisa moche. Previamente, se realizó la presentación de una salerosa marinera norteña.

El director encargado del museo Tumbas Reales de Sipán, Edgar Bracamonte, expresó que en este primer día de reapertura han observado mucha algarabía de los visitantes que realizaron sus reservas con muchos días de anticipación.

“Hoy han disfrutado también de un evento cultural para recibirlos, así como obsequios que les brindamos por ser nuestros primeros visitantes en esta temporada de reapertura. Hoy estamos recibiendo a 125 visitantes”, detalló.

Personajes de la nobleza mochica dan bienvenida a turistas en museo Tumbas Reales de Sipán.
Tumbas Reales de Sipán

Bracamonte resaltó que han implementado estrictos protocolos de bioseguridad desde el ingreso al complejo cultural lambayecano, a fin de garantizar una visita segura para los visitantes y personal, reduciendo los riesgos de contagio de la covid-19.

Recordó que se atenderá los días lunes, miércoles y viernes en horario de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. “Estamos en una etapa de reapertura de prueba, vamos a ir progresivamente incrementando la visita de turistas. La meta es que, a fin de este mes, después de la evaluación que realicemos, y si no tenemos más contagios por esta pandemia (…), podamos el próximo mes abrir los fines de semana e incrementar los horarios de atención para que tengamos más visitas y todos puedan disfrutar del Señor de Sipán”, apuntó.

Bracamonte refirió que, en toda la etapa de la pandemia, este museo ha reportado pérdidas económicas por casi 2 millones de soles en taquilla únicamente, que han dejado de percibir en todo este tiempo de paralización.

“Esperamos ahora, no solamente reactivar la economía de la región y de todo lo que depende de este museo, sino que también empezar nuevamente a incentivar las industrias culturales, la promoción de la cultura y que ésta pueda llegar a todos los segmentos de la sociedad”, refirió.

También por primera vez, se permite el ingreso con cámaras fotográficas y celulares al interior del museo, a fin de aprovechar e incentivar el uso de tecnologías que permitan mejorar la experiencia de la visita y reducir el contacto físico.

En esta nueva etapa de reapertura se atiende a través del servicio de reserva previa, donde podrán visitar este recinto cultural únicamente haciendo su Reserva virtual en el siguiente enlace del Ministerio de Cultura, que podrán encontrarlo en la página oficial de Facebook del museo Tumbas Reales de Sipán.

Protocolos de bioseguridad

Los visitantes deberán utilizar correctamente doble mascarilla, cubriendo boca y nariz, se les tomará la temperatura y procederán a desinfectar sus manos y calzado; el uso del protector facial es opcional.

También se evitará la aglomeración con el distanciamiento social, manteniendo una distancia mínima de 2 metros y evitar tocar las superficies.

Advirtió que el Museo Tumbas Reales de Sipán cuenta con el sello Safe Travels, que es el primer sello mundial de seguridad e higiene del mundo ante el covid-19, que certifica que cumplen con los estándares internacionales de higiene y bioseguridad.

Es un conjunto de protocolos diseñados bajo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear una política general de salud en la industria turística y restablecer así la confianza entre los viajeros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here