Según LatinFocus, 2018 será mucho mejor para economía del Perú

0
279

Economía.- Un nuevo análisis en el último reporte de LatinFocus Consensus Forecast, elaborado por los panelistas de FocusEconomics, resulta ligeramente auspicioso para las perspectivas económicas del Perú.

Los expertos señalan que “los datos emergentes del segundo trimestre sugieren un repunte de la dinámica de crecimiento de la economía, que desde el comienzo del año se ha visto gravemente afectada por la agitación política interna, encabezada por el escándalo de corrupción de Odebrecht, y las inundaciones devastadoras provocadas por el fenómeno de ‘El Niño costero’”.

Recuerdan que en mayo último la actividad económica subió, tras haberse reducido a niveles moderados, incremento impulsado por una fuerte expansión en el sector manufacturero. Lo mismo ocurrió con las exportaciones, cuyo crecimiento según estos expertos, se fortaleció en junio, ampliando el superávit comercial.

Además, “el indicador de confianza de las empresas registró en julio, a medida que los esfuerzos para mejorar las condiciones políticas fueron intensificados por el gobierno”.

El informe resalta que el presidente Pedro Pablo Kuczynski enfocó su discurso del 28 de julio sobre los planes de su gobierno para recuperar la economía, “afirmando su compromiso de acelerar la inversión demorada en proyectos de infraestructura mediante la introducción de un proyecto de ley. Se comprometió a reanudar grandes proyectos, como el Gasoducto Sur y la expansión del Aeropuerto de Lima -los proyectos fueron suspendidos debido a corrupción o arreglos de financiamiento inadecuados- en un intento de restaurar la confianza en su mandato político en medio de las calificaciones de aprobación rápidamente decrecientes”.

No obstante, el reporte prevé “una importante desaceleración del crecimiento este año, aunque un impulso en la inversión pública y la iniciación de proyectos mineros clave contribuirán a una recuperación gradual y ayudarán a reactivar el momento perdido de la economía. Nuestro panel considera que el PIB crecerá 2,7 por ciento en 2017, lo que representa una baja de 0,1 puntos porcentuales respecto a la estimación del mes pasado”.

Sin embargo, para 2018, su pronóstico es más auspicioso: “Nuestro panel ve el crecimiento del PIB ganando velocidad y aumentando a 4,0 por ciento”.

DÓLAR A LA BAJA

De igual manera, el LatinFocus ajustaron otra vez a la baja sus estimados del dólar para el cierre de 2017. Habían proyectado 3,34 soles en julio, pero en agosto su ajuste proyecta 3,32 soles. Para 2018, proyecta un cambio del dólar a 3,35 soles, a diferencia de lo que proyectaron en julio, cuando su encuesta arrojaba 3,37.

FocusEconomics es un proveedor líder de análisis y pronósticos económicos para 127 países de África, Asia, Europa y las Américas, así como previsiones de precios para 33 productos básicos clave. La compañía opera desde 1999 y cuenta con el apoyo de una extensa red global de analistas.

notalatinfocus3 (1)

notalatinfocus2

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here