Congresistas y altos funcionarios de diversos ministerios y periodistas de TV Perú renunciaron a sus cargos en rechazo a la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski de indultar al ex presidente Alberto Fujimori Fujimori por razones humanitarias.
El primero en anunciar su salida de la bancada Peruanos por el Kambio fue el congresista Alberto de Belaunde. Mediante una carta dirigida a Juan Sheput, vocero alterno de esa bancada, el legislador precisó que a los miembros de la bancada se les dijo que el indulto a Alberto Fujimori no era parte de las conversaciones para impedir la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Agregó en tal sentido que, por la manera cómo se tramitó y decidió el indulto, este respondió a razones políticas y no humanitarias, y, por tanto, ignora el mandato ciudadano recibido en las urnas.
Del mismo modo, Alberto de Belaunde hizo hincapié en que, en ningún momento, los congresistas de su bancada fueron informados respecto a que Alberto Fujimori ya había presentado la respectiva solicitud y que esta venía siendo tramitada “con inusitada rapidez”.
En su opinión, todo ello quiebra la necesaria relación de confianza que un congresista debe tener con el gobierno al que apoya.
Como lo señalé el domingo, hoy formalicé mi renuncia a la bancada de Peruanos Por el Kambio pic.twitter.com/D75py64jML
— Alberto de Belaunde ?? (@AlbertoBelaunde) 26 de diciembre de 2017
Otra de las figuras que anunció su salida fue el ministro de Cultura, Salvador del Solar, quien hizo el anuncio mediante un comunicado en su cuenta de Twitter.
He presentado mi renuncia al cargo de Ministro de Cultura. Agradezco al Presidente de la República por haberme dado la oportunidad de servir a nuestro país.
— Salvador del Solar (@saldelsol) 27 de diciembre de 2017
También renunciaron altos funcionarios del Ministerio de Justicia. Se trata de Víctor Quinteros, director de Registro e Investigación Forense de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas; y de Daniel Sánchez Velásquez, secretario técnico de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Los periodistas Hugo Coya, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión, y Josefina Townsend también dimitieron de sus puestos.
TIEMPO REAL EN TWITTER…