Con votos a favor de Fuerza Popular, Apra y Alianza por el Progreso se aprobó elevar la valla electoral a 40 por ciento para elegir gobernadores en las elecciones regionales que se realizarán el próximo año.

La propuesta se debatió en el marco de la reforma electoral y fue presentada por la bancada Fuerza Popular, contó con los votos a favor de Fuerza Popular, la Cédula Parlamentaria Aprista y Alianza por el Progreso, mientras que las bancadas de PPK, Nuevo Perú y Frente Amplio se mostraron en contra.

Anuncios de interés

De esta manera, la valla electoral subiría de 30 a 40 por ciento para la elección de gobernadores y vicegobernadores regionales.

Al respecto, la congresista Marisa Glave indicó que elevar la valla supondría un incremento de las segundas vueltas electorales, cuyos costos son elevados, y que además establecer un 40 por ciento (de votos válidos) para ganar la elección regional es arbitrario.

“No entiendo cuál es el beneficio de subir la valla en este momento”, señaló.

Asimismo, la Comisión de Constitución que preside Úrsula Letona, aprobó la modificación al artículo 13 de la Ley de Elecciones Regionales, que elimina el requisito de residencia efectiva de tres años como mínimo para postular al cargo de gobernador o vicegobernador, siempre y cuando hayan nacido en dicha localidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here