El Ministro del Interior, Carlos Morán, criticó la conducta de algunos de los congresistas de la Comisión de Defensa del Congreso, en el interrogatorio de más de seis horas, a los agentes de la División de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú, que participaron del operativo en el que el expresidente Alan García se suicidó.

Durante el interrogatorio, que fue transmitido en vivo por el canal del Congreso, el congresista del Apra, Jorge del Castillo, cuestionó la preparación de los agentes, encargarle a “una mujer” (Tec. Gloria Andrade) la grabación del vídeo o la falta de cinta del fiscal Henry Amenábar.

Siendo uno de los momentos más tensos el protagonizado por presidente de la Comisión de Defensa y el mayor PNP Fredy Ordinola por el uso de chaleco antibalas, luego del cual, Jorge Del Castillo decidió echarlo de la sesión por haberle “faltado el respeto”.

“¿Usted lleva chaleco antibalas”, preguntó Del Castillo. “Si”, respondió el mayor PNP Fredy Ordinola. “¿De verdad?”, repregunta Del Castillo. “Sí”, insiste Ordinola. “Pero no se le notaba. No le creo“, afirmó el congresista Jorge Del Castillo.

“Quiero justamente sacarme la casa porque ya no aguanto, para que vean mi chaleco”, dijo el mayor Fredy Ordinola. “Están que nos cuestionan con eso del chaleco y me parece muy incómodo ya. ¿Así se nota mi chaleco o me saco el polo?”, agregó.

Responde el Ministro del Interior
En conferencia de prensa, el Ministro del Interior, Carlos Morán, protestó por el maltrato al que fueron sometidos los miembros de la Diviac, y calificó la sesión de la Comisión de Defensa de “espectáculo lamentable”.

Agregó que el Congreso ha “convertido esto (la sesión) en un interrogatorio, como si la Diviac fuera el enemigo (…) a los oficiales detalles con comentarios altisonantes”.

Luego de reiterar su total respaldo al jefe de la Diviac, el coronel Harvey Colchado, y sus miembros, agregó que cumplen una labor profesional y eficiente.

“¿Qué culpa tiene la Policía de que en estricto cumplimiento de un mandato judicial tiene que intervenir a delincuentes de cuello y corbata? ¿Qué culpa tiene de que estén inmersos en ilícitos penales políticos connotados? ¿Qué culpa tiene esta división tan satanizada y su jefe, tan vilipendiado y atacado, de trabajar con la fiscalía y con el equipo Lava Jato?”, dijo.

 

TIEMPO REAL EN TWITTER