Son socios políticos. En el lenguaje de los corruptos, son “hermanitos”. Kiko Mandriotti va para la gobernación regional y Pedro López para la alcaldía provincial, pero lo dos comandan el barquito de Por Ti Callao bajo el mismo discurso de la lucha anticorrupción. Pero ayer, un nuevo audio difundido por América Noticias les quita la careta al revelar los arreglos a los que Mandriotti llegaba con el cabecilla de la banda de los Cuellos Blancos, el expresidente de la Corte de Justicia del Callao Walter Ríos, para solucionar sus entuertos judiciales.

 

El informe de América Noticias es fulminante. Por un lado, pone a la luz pública las conversaciones que sostiene Kiko Mandriotti con el exvocal Víctor León, quien le sirve de mensajero con Ríos. Por otro, los requerimientos que envía el Tremendo Juez a Mandriotti a través de León, a los que el socio de Pedro López accede. Aunque Mandriotti y Ríos son amigos, el cabecilla de los Cuellos Blancos prefiere siempre que haya un intermediario.

– Ríos: Escúchame: ¿te acuerdas que fuiste con Kiko?
– León: Sí, sí, sí, sí…
– Ríos: Ya, por el tema.
– León: Ya…
– Ríos: Ya. Tú sabes que él es amigo.
– León: Ya, Kiko, sí.
– Ríos: Ya. Yo no quiero tener ningún problema con él.

En otra conversación telefónica, el exvocal Víctor León recomienda a Kiko Mandriotti tener toda la información lista.

– León: En un papelito llévale el número, la vista de las causas y los nombres de las personas. O sea, de tu hermano, creo, ¿no?
– Mandriotti: Con Pesquera Capricornio.
– León: Ya, ya. Y Pesquera Capricornio y el juicio sobre qué es y listo.

Walter Ríos, fiel a su estilo, no se anda con medias tintas para pedir un cariño por sus favores en el proceso que se le sigue al hermano de Mandriotti, Giovanni.

– Ríos: Mira, voy a hacer una atención para cinco supremos titulares.
– León: Ya…
– Ríos: Pero mira, compare, esto va en serio, ah, sin bromas.
– León: Ya…
– Ríos: Necesito del tío este de… a ver ahí lo quiero ver por su tema.
– León: Ya…
– Ríos: Por su tema, el de Cantolao, Kiko.
– León: Ya…
– Ríos: Almuerzo para doce personas en Cabos.
– León: Ya…
– Ríos: Y un paseo en yate.
– León: Ya. ¿Y yo también voy? (risas de ambos). Ya, está bien, está bien. Ya, le voy a decir, le voy a decir.
– Ríos: Porque si no, ya pues, no pasa nada, ¿ya?
– León: Ya, ok. Ya, está bien, está bien. Correcto.
– Ríos: Este año me he convertido en un talibán.
– León: Ya, ya, correcto, está bien.

Juntos y revueltos, López y Mandriotti navegan de la mano en el barquito de Por Ti Callao al que subieron los Cuellos Blancos.

En una cuarta conversación telefónica con Víctor León, Mandriotti acepta las condiciones del expresidente de la Corte de Justicia del Callao.

– León: El presidente me está diciendo de que si puedes hacerle un almuerzo para quince personas y en el Cabo. ¿No hay problema?
– Mandriotti: Sí, sí. No hay problema, no hay problema.
– León: Ya, entonces le digo que sí.
– Mandriotti: Dile que sí.
– León: Y que el yate lo… también de ahí al yate, ¿no hay problema?
– Mandriotti: Para nada.

América Noticias intentó recoger la versión de Kiko Mandriotti y de su hermano Giovanni, pero no obtuvo respuesta alguna. Y es que Mandriotti y Pedro López no solo comparten el mismo disfraz de la lucha anticorrupción, sino también el silencio absoluto sobre sus líos con la justicia. López, por ejemplo, no responde hasta el momento por los cerca de 40 expedientes penales que existen en su contra, archivados o abiertos, la mayoría por corrupción, abuso de autoridad y otros delitos que se atribuyen a su gestión como alcalde de La Perla.

Esta es la polémica foto en que aparecen Pedro López y el cuestionado vocal supremo César Hinostroza. No requiere comentarios.

Prodigiosamente, pese a todas las pruebas, Pedro López consiguió en varios casos que se archiven sus procesos. Ahora, gracias a este audio revelado por América Noticias, se sabe de qué artimañas se valen en el barquito de Por Ti Callao para arreglar los procesos judiciales a su favor. No por casualidad es que, hace unas semanas, vecinos chalacos divulgaron una fotografía en la que se ve a Pedro López acompañado del otro Tremendo Juez, César Hinostroza, que también estuvo al frente de la Justicia en el Callao.

Con la banda de los Cuellos Blancos subidos al yate de Por Ti Callao, toman sentido las acusaciones que vienen haciendo desde hace varios meses una serie de personajes que se han desembarcado de esas filas y que señalan que al barquito está lleno de piratas. Después de este audio, se esperan las acciones fiscales pertinentes que podrían incluir prisión preventiva para el socio de Pedro López.