Tropas de EE.UU. podrían permanecer en afganistán más tiempo de la fecha fijada

0
22
Tropas de EE.UU. podrían permanecer en afganistán más de la fecha fijada.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que las tropas de su país podrían quedarse en Kabul después del 31 de agosto para completar la evacuación de los ciudadanos estadounidenses.

En una entrevista con la cadena ABC News, Biden abrió la puerta a prolongar la retirada militar más allá del 31 de agosto, la fecha límite que se había fijado para la salida de todas las fuerzas internacionales.

“Si todavía hay estadounidenses allí, vamos a quedarnos hasta que podamos sacarlos a todos”, señaló el mandatario.

El propósito

Sin embargo, Biden, manifestó que su objetivo es completar las evacuaciones antes del 31 de agosto, pero si eso no es posible se determinará “en ese momento” quién queda por ser evacuado y qué deben hacer las tropas.

Con respecto a que la tropa estadounidense extienda su permanencia en afganistán, dijo que solo estarían para evacuar a los ciudadanos estadounidenses, más no habló de los afganos que han trabajado con las tropas de su país durante los últimos 20 años.

De acuerdo con el gobernante, todavía hay en Afganistán entre 10,000 y 15,000 estadounidenses que necesitan ser evacuados, además de entre 50,000 y 65,000 afganos y sus familias a quienes EE. UU. quiere sacar del país.

Los talibanes tomaron el pasado domingo el control de Kabul después de que sus combatientes entraron en la capital sin encontrar resistencia, con casi todas las provincias bajo su control, y tras la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.

Un día antes, EE. UU. aceleró la evacuación del personal de su embajada, de ciudadanos estadounidenses y de sus colaboradores afganos ante el rápido avance de los talibanes.

Hasta el momento, unas 5,000 personas han sido evacuadas de Afganistán por Estados Unidos.

ONU

Por su parte, la ONU comenzó a sacar parte de su personal de Afganistán.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, reveló que el organismo estaba trasladando a unos 100 empleados a Kazajistán.

“Esta es una medida permitirá que la ONU siga brindando asistencia con el mínimo riesgo para el personal de la ONU”, señaló.

Negociaciones

Responsables talibanes se reunieron con el expresidente afgano Hamid Karzai, unas conversaciones que recibieron el apoyo de su sucesor, Ashraf Ghani, quien expresó su deseo de regresar a Afganistán.

Pero miles de afganos y de extranjeros siguen intentando salir del país, por miedo, a causa del funesto historial de los insurgentes en materia de derechos humanos cuando gobernaban entre 1996 y 2001.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here