Programa Reactiva Perú facilitó el crecimiento económico del sector privado a un 3.9% anual en julio

0
58
Programa Reactiva Perú facilitó el crecimiento económico del sector privado a un 3.9% anual en julio.

El crédito destinado al sector privado, que incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales y cooperativas, aumentó 0.6% en julio, tasa positiva por sexto mes consecutivo, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

De acuerdo con el ente emisor, el crecimiento interanual pasó de 5% en junio a 3.9% en julio, debido al efecto base asociado a los desembolsos extraordinarios del Programa Reactiva Perú del año pasado.

Por monedas, el crédito en soles tuvo un crecimiento mensual de 0.8% en julio, mayor al de dólares (-0.4%), luego de tres meses de mayor crecimiento del crédito en moneda extranjera. La tasa de expansión interanual del préstamo en soles pasó de 7.6% a 5.7% entre junio y julio, mientras que la tasa de contracción de los créditos en dólares se redujo de -3.6% en junio a -2.5% en julio.

Por segmentos

Al hacer un análisis por segmentos, El BCR detalló que el crédito otorgado a las empresas aumentó 0.9% en julio y su tasa de crecimiento interanual pasó de 8% en junio a 5.6% en julio, debido al efecto base asociado a los desembolsos extraordinarios del Programa Reactiva Perú del año pasado.

En cuanto al crédito a personas, este fue -0.1% mensual en julio y su tasa interanual aumentó de -0.4% a 0.6% entre junio y julio.

Asimismo, la entidad emisora informó que el coeficiente de dolarización del crédito al sector privado disminuyó de 23% en julio del año pasado a 21% en julio del 2021.

En ese sentido, se observó una reducción de la dolarización del crédito a empresas, la cual pasó de 30% a 28% en el mismo periodo. Por su parte, la dolarización del crédito a personas se mantuvo estable en el nivel mínimo de 8%.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here