Selección peruana: usuarios de Facebook convocan a saqueos si hoy pierde o empata

0
537
Convocatoria a saqueos en redes sociales como en 2014.

Puede que sea una broma… puede que no. Lo cierto es que 3993 personas han señalado que asistirán y 16 450 indicaron estar interesados en formar parte del evento “Saqueo en caso que pierda o empate Perú” que con fecha 10 de octubre ha sido convocado bajo el seudónimo de Los Caballeros del Zodiaco.

Posteos incitan a la violencia contra la Policía Nacional.

En un partido aparte, que toma como pretexto el desbordado entusiasmo por el partido que juegan las selecciones de Perú y Colombia por ganarse un cupo para el Mundial Rusia 2018, los organizadores realizan la convocatoria entre las 4 de la tarde y las 11 de la noche en el Centro de Lima, específicamente en la Plaza Mayor.

Aunque evidentemente muchos de los que han confirmado su asistencia comentan en son de broma sobre este “saqueo”, con propuestas como saquear el Congreso de la República, la casa de Alan García o contra el indulto a Alberto Fujimori, lo cierto es que ha generado cuanto menos 246 publicaciones de todo calibre, algunas no tan jocosas.

Por ejemplo, el usuario José Quiroz pregunta si alguien se anima “a saquear Plaza Vea”. Otro, Enrique Sánchez, señala que “pierda o gane o empate o no juegue igualito no más es el saqueo”. Hay también quienes han etiquetado a la Policía Nacional o han recordado incidentes como los acontecidos en 2014, cuando fueron detenidos 50 jóvenes que habrían estado listos para el saqueo.

En aquella ocasión, también las convocatorias se realizaron vía Facebook e intervino la División de Secuestros de la Policía. Se realizaron unas cinco convocatorias, dirigidas hacia Real Plaza, Jockey Plaza, Mall Aventura Plaza y hasta Palacio de Gobierno. Cuatro de esos eventos fueron creados después de la intervención policial en el Centro Cívico.

El general (r) Eduardo Pérez Rocha consideró entonces que estos casos no deben ser tomados a la broma por la policía, mientras que el sociólogo y especialista en medios de comunicación Sandro Macassi dijo que estas actividades se asemejan mucho a los ‘flashmob’ porque buscan llamar la atención en lugares que, aunque son privados, sirven como espacios públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here