Ángelica Espinoza: Cumplí mi sueño de lograr la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos

0
23
Cumplí mi sueño de lograr la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos manifiesta Ángela Espinoza.

Tras obtener la medalla de oro en el parataekwondo, la peruana Angélica Espinoza señaló que su gran victoria es fruto del sacrificio y trabajo que nunca se vio afectado a pesar de las duras condiciones que impuso la pandemia del covid-19. Además anteriormente gano la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020

“Mi objetivo era ganar la medalla de oro. Me preparé fuerte desde que empezó la pandemia, siento que este problema de salud mundial me dio la oportunidad para lograr este objetivo. Era mi sueño poder estar aquí (en Tokio 2020) y lo pude lograr”, expresó.

La parataekwondista también expresó su emoción por lograr la medalla de oro para el Perú, la primera del país en Tokio 2020. “La final fue muy difícil, como todas las peleas anteriores, pero estoy orgullosa y feliz por el resultado”, indicó la campeona paralímpica.

Cabe precisar que en un gran combate, Angélica Espinoza venció en la gran final a Meryen Cavdar de Turquía en la categoría 44-49 kilogramos, logrando la primera medalla para el país en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 y adicionar una más al medallero histórico donde nuestro país adjunta nueve preseas.

Cumplí mi sueño de lograr la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos manifiesta Ángela Espinoza.

De la piscina al octógono

La historia de amor de Angélica Espinoza por el parataekwondo se inició cuando descubrió en sus piernas un don escondido. Inicialmente había probado suerte en la natación, pero terminó eligiendo la disciplina del arte marcial coreano moderno.

A ese talento innato le sumó esfuerzo físico y un mejor plan de alimentación. Ahora, la parataekwondista nacional es la número uno del mundo.

Plan Tokio 2020

Angélica Espinoza es una profesional a tiempo completo que aprendió a ser exigente con sus descansos, así como sus entrenamientos y alimentación.

Incluso, días antes de partir a Japón, entrenó a doble turno en el Polideportivo 2 de la Villa Deportiva Nacional (Videna). Así, elevó su rendimiento al máximo, con el apoyo de un grupo de profesionales de la Federación Deportiva Peruana de Taekwondo.

Es así como ha logrado combinar velocidad y explosión para realizar dos patadas por segundo. Sumándose los giros de 360 grados que ahora aplica con gran facilidad y los saltos de hasta 42 centímetros que realiza para contraatacar. Además, pulió su técnica de defensa, adquiriendo fuerza abdominal.

Precisamente, esa fortaleza se sustentó en las proteínas, carbohidratos y suplementos sugeridos por un nutricionista de la Federación de Taekwondo. Tuvo que disminuir el consumo de pan y el pollo a la brasa que tanto ama, lo que fue un duro reto para ella.

Además, pasó de pesar 36 kilos a 46 y su porcentaje de grasa corporal es de apenas 9.2 %. Su cuerpo se parece a la de una fondista: estructurado de puro músculo.

Desde los 19 años, Angélica Espinoza no para de cosechar triunfos para el Perú. Ella pasa por un excelente momento deportivo y lo ratificó subiendo a lo más alto del podio en Tokio 2020, luego de vencer en la final de parataekwondo a la competidora turca.

Angélica, quien nació con una discapacidad física congénita, ganó la medalla de oro en el Parapanamericano de Taekwondo 2021, desarrollado en México. Días después, se consagró como la mejor del Asian Parataekwondo Championships, palmarés que le permitió ubicarse en lo más alto de ranking mundial de Parataekwondo.

Cadena de triunfos

– Espinoza lleva más de un año invicta: ganó la medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, campeona panamericana 2020 y clasificación a Tokio, campeona panamericana 2021, ganó el Open Asia 2021 y ahora, campeona paralímpica en Tokio 2020.

– Perú suma su novena medalla en la historia de los Juegos Paralímpicos, después de 17 años. El último peruano en conseguir una presea paralímpica fue Jimmy Eulert en Atenas 2004.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here